Las medidas de seguridad en la cocina son fundamentales para velar por la integridad del equipo de trabajo y evitar posibles accidentes. Para lograr lo anterior, es necesario ser cuidadosos y seguir las normas de prevención establecidas. Algunas medidas de seguridad en la cocina industrial son:
Usa el cabello recogido:
No sólo para resguardar la calidad e higiene de las distintas preparaciones, sino que también para prevenir accidentes.
Mantener el suelo limpio y libre de obstáculos:
Esta es una de las principales normas de seguridad en la cocina. Manteniendo un suelo limpio y libre de obstáculos, es muy común encontrar manchas de grasas, aceites o humedad en los suelos de las cocinas. Para evitar accidentes debemos mantener siempre el suelo limpio, libre de obstáculos y en caso de humedad tras la limpieza, señalizar la zona para evitar resbalones.
Evita usar ropa suelta:
A la hora de estar en contacto con el fuego, la ropa de dimensiones superiores a tu talla es un peligro. Una manga muy ancha puede inflamarse en cuestión de segundos o engancharse en utensilios filosos.
Mantener las herramientas manuales de corte bien afiladas, con mangos antideslizantes (que no sean de madera) y protecciones en los extremos
Cuchillos, tijeras, hachas, etc. son herramientas del día a día en la cocina. Por los riesgos que entrañan debemos mantenerlas en perfecto estado de mantenimiento, desechar las que no sirvan y ¡cuidado con el exceso de confianza!
Utilizar guantes de malla metálica durante las operaciones de despiece y troceado de alimentos.
Otra de las normas de seguridad en la cocina, en este caso para evitar cortes durante las operaciones de despiece y troceado de alimentos, es la de utilizar guantes protectores anticorte de malla.
Es importante que los guantes sean resistentes, estén en perfecto estado de mantenimiento y estén homologados tanto a nivel de seguridad anticorte (protección de nivel cinco) como a nivel de seguridad alimentaria (acero inoxidable).
Utilizar máquinas homologadas con los elementos de seguridad necesarios.
En cocina se utilizan muchas máquinas de corte, picado, etc. que pueden provocar graves accidentes o amputaciones. Es por ello de gran importancia el uso de empujadores y carros alimentadores en las máquinas auxiliares, así como la revisión periódica de los dispositivos de bloqueo y enclavamiento de las máquinas.
Utilizar elementos de protección frente a quemaduras
Guantes, chaquetillas, mandiles, etc. pueden ser elementos que nos protejan frente a quemaduras por contacto directo o por salpicaduras. Además, debemos utilizar métodos de trabajo adecuados como no mezclar agua con aceite caliente o eliminar el exceso de agua en alimentos antes de introducirlos en el aceite caliente. También se pueden utilizar tapas u otro tipo de barreras que impidan salpicaduras.
En la cocina moderna se están introduciendo otros elementos con los que hay que tomar medidas adicionales. Es el caso, por ejemplo, del nitrógeno líquido, que por su baja temperatura puede provocar graves quemaduras y daños. Los trabajadores que utilicen este tipo de elementos deben estar informados de los riesgos que suponen y de las medidas preventivas y de protección que se deben llevar a cabo.
Mantener la instalación eléctrica adecuadamente
En cocina hay múltiples aparatos eléctricos que pueden provocar accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos. Es por ello, que es necesario realizar un mantenimiento periódico de los elementos eléctricos por parte de personal cualificado.
Ventila los dispositivos que utilizan gas:
Antes de encender la cocina, el horno o cualquier electrodoméstico que funcione en base a gas, debes ventilarlo. Así evitas posibles acumulaciones que puedan generar inflamación.
Tener un botiquín siempre a mano es un elemento indispensable en cocina como útil de primeros auxilios frente a cortes, quemaduras, golpes, etc.
Disponer de extintores y elementos de protección frente a incendios
En cocina se debe disponer de un plan de emergencias y evacuación, señalización adecuada, elementos de extinción de incendios homologados y revisados según normativa. Además, el personal de cocina debe estar formado sobre la utilización de dichos elementos, de forma que ante un conato de incendio se pueda actuar con rapidez y evitar una catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario