MÉTODOS DE COCCIÓN

El modo de cocción se define como el efecto que produce el calor en el sabor, color, textura, aroma y forma de los alimentos, cuando el calor se aplica en los alimentos los modifica, haciéndolos agradables al paladar. 



Hay tres formas de que el calor afecta los alimentos. Estas condiciones están dadas por como el calor es expuesto a los alimentos y que efectos logra cada uno de estos en los alimentos o preparaciones.  

Modo de cocción por Expansión: 
Imagen relacionada
Cuando uno o varios alimentos se someten a condiciones de calor ascendentes, empezando de frío hasta estar caliente; importando mucho si el proceso es lento o rápido, hay una liberación de líquidos muy importante. Este proceso hace que los sabores se mezclen con mayor facilidad y se obtengan olores demasiado marcados en la comida. Es ideal para salsas, estofados, sopas, caldos, escalfados, papillotes, cremas, reglases, braceados, perdigados, entre otros procesos de cocina y una cantidad infinitas de recetas.  

Modo de cocción por Concentración: 
Resultado de imagen para cocción por ConcentraciónEl alimento que se somete a un cambio de temperatura brusco y el calor es alto o medio alto, el alimento va a concentrar su sabor debido a que los cambios de temperatura bruscos crean una ampolla alrededor del alimento que evitara una pérdida de líquido, aroma y sabor. Este proceso NO SELLA los alimentos porque de todas maneras perderán líquido, en menores proporciones, pero los pierden. La concentración da sabores más individuales, más marcados y texturas más firmes, es ideal para frituras, hornos, planchas, parrillas, gratinados, rostizados, estofados, escalfados y cualquier otra técnica, proceso, preparación o receta de cocina.  

Modo de cocción Mixto: 
Cuando una preparación contiene varios alimentos; el modo de cocción mixto lo que hace es sacar aromas, sabores, colores de condimentos, finas hiervas, guisos, aromatizantes, especias, etc., y dejarlos en su medio; que pueden ser líquidos o vapores. Estos los liberan cocinándolos por expansión; luego se agregan los ingredientes a los que se les quieren agregar esos sabores. Cuando el entorno esta caliente. Para que el alimento absorba los aromas que se desean sin que libere muchos de los suyos. 








Los métodos de cocción: son los procedimientos empleados para preparar alimentos a través de la acción o aplicación de calor, para su posterior consumo. Mediante la cocción se logra: 

-Transformar los alimentos con el fin de tomarlos apetecibles y digeribles. 
  • -Desarrollar, reducir y transformar sus propiedades olorosas y presentación. 
  • -Concentrar los jugos y sabores, extraerlos o ligarlos a otros para obtener nuevos sabores. 
  • -Ablandar algunos alimentos. 

Se clasifican en: Método de cocción húmeda y Métodos de cocción seco. 

COCCIÓN EN CALOR HÚMEDO 

Es cuando el producto está sumergido en un líquido o al vapor. Las principales cocciones en calor húmedo son: al vapor, blanquear, brasear, estofar, freír, hervir, pochar (escalfado) y glasear. 

Al Vapor: 
Este método es adecuado para todo tipo de alimentos, en especial verduras al dente, pescados y mariscos. No se cuece directamente en agua, sino que a través de su vapor conservando todos los nutrientes y propiedades de los alimentos. Puedes fabricar tu propia vaporera casera, poniendo los alimentos que deseas cocinar en un colador al interior de una olla, asegurándose que quede adentro sin tocar el agua. Tapar y cuando el agua comience a hervir, el vapor que desprenderá comenzará a cocer los ingredientes. Resultado de imagen para al vapor

Blanquear: 
En agua: consiste en cocinar en tiempo corto un alimento para eliminar exceso de sal, acidez, impurezas y sabores amargos. Es una cocción preliminar. 
En aceite: consiste en precocinar un alimento previamente, ejemplo, el caso de la papa para su uso posterior. 
En blanco: consiste en cocinar en agua, a la cual se le añade vinagre, limón o harina para así resaltar el color de un alimento. 
Resultado de imagen para blanquear

Hervir: 
Es la forma tradicional de cocer alimentos, a través de agua hirviendo en ebullición lenta. Ideal para sopas, carnes, verduras y mariscos. Puedes aromatizar el agua con dientes de ajo o hierbas que le darán un sabor diferente a la cocción. 
Resultado de imagen para hervir

Brasear: 
Es un método de cocción lento y prolongado que se Inicia como un asado y se termina en envase cerrado (brasera) con poco líquido en el horno. Este método de cocción se utiliza para piezas duras enteras. 
Resultado de imagen para brasear

Estofar: 
En cuanto a proceso de cocción es igual al braseado, pero se utiliza para piezas cortadas, se coloca en 
la hornilla de fuego directo y lento. 
Resultado de imagen para estofar

Freír: 
Un producto se fríe cuando se sumerge en aceite a una temperatura suficientemente alta, en la cual se dora la superficie y se cuece su interior. 
Resultado de imagen para freír

Glasear: 
Consiste en cubrir los alimentos o preparados con una capa líquida que permite dorar el alimento e impregnarle en su superficie un sabor determinado ya en horno. 

Resultado de imagen para glasear

COCCIÓN EN CALOR SECO 
Es cuando se cuecen alimentos con poca grasa o mantequilla, sin adición de líquidos. Estas cocciones en calor seco son: asar a la parrilla o grillé, gratinar, hornear, rostizar o rostirsaltear y gratinar. 

Asar a la parrilla o grillé: 
Los alimentos son puestos directamente sobre las brasas y por acción del aire caliente se logra un dorado y sabor ahumado. Jamás debes picar, pinchar o cortar la carne antes de estar completamente cocida para evitar escurrir sus jugos, ni agregar sal antes de dorar o voltear. Ideal para carnes de todo tipo, verduras, mariscos y pescados. 
Imagen relacionada

Gratinar: 
Consiste en dorar en un horno determinados alimentos o preparaciones. El gratinado es especialmente en los platos que incorporar una capa de pan o queso rallados, para hacer dorar la superficie y lograr un sabor especial. 
Imagen relacionada


Hornear: 
Consiste en cocer un producto en el horno, como: Carnes, Aves, Pescados, Vegetales, entre otros. 
Rostizar ó Rostir 
Cocer al horno con poca grasa, carnes, pollos, pavos, entre otros. 
Resultado de imagen para horneado

Rostizar ó Rostir 
Cocer al horno con poca grasa, carnes, pollos, pavos, entre otros. 
Resultado de imagen para rostizar

Poeler: 
Consiste en cocinar en una sartén, con poca grasa. Se comienza la cocción con temperatura alta para colorear y formar la corteza protectora. Luego se termina la cocción al horno, Por lo tanto, el termino poeler significa cocinar en sartén con un poco de aceite o mantequilla para engrasar. Puede traducirse como lo que nosotros definimos como una cocción a la plancha, aunque en la cocina clásica también hace referencia a la técnica de cocción en sartén tapándola, reteniendo así la humedad del alimento en su interior. 
Resultado de imagen para que es poeler 


Saltear: 
Es el método y la acción de cocer alimentos en una sartén con poca grasa a fuego vivo, salteándole constantemente para que tome una textura o color adecuado. 
Resultado de imagen para saltear



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Viajar para alimentar nuestro sueño, crear platos con sabor, aprender y servir con amor es la felicidad en toda su expresión.